martes, 9 de noviembre de 2010

CROSS DOCKING

CROSS DOCKING
El cross-docking es particularmente utilizado en el sector del retail, pero se aplica también al sector de la producción como al de la distribución.
El cross-docking consiste en hacer transitar sobre una plataforma logística productos procedentes de diferentes proveedores y a clasificarlos por destino hacia diferentes clientes. Pues no hay operación de colocación en stock.
Así, los pedidos de los clientes están constituidos por varios paquetes procedentes de varios proveedores.
Tipos de cross-docking
Se identifican 3 tipos de cross-docking:
• El proveedor prepara palets " monocliente y monoproducto " o palets " monocliente y multiproductos ". La clasificación (asignación) esta realizada por el proveedor.
• El proveedor prepara palets "multiclientes". La clasificación (asignación) esta realizada por la plataforma logística.
• El proveedor prepara palets neutros: la identificación, el marcado y la clasificación (asignación) están realizados por la plataforma logística.
Ventajas del cross-docking
Las ventajas de la técnica son :
• ninguna colocación en stock (reducción del coste de posesión de existencias, reducción del coste de almacenamiento: Ver ficha técnica Free-Logistics.com © Los costes del aprovisionamiento),
• ninguna operación vinculada a la preparación de pedido (reducción del coste de almacenamiento: Ver ficha técnica Free-Logistics.com ©Los costes del aprovisionamiento),
• reactividad aumentada (ausencia de plazo vinculado a las operaciones de colocación en stock y de preparación de pedido). Los productos generalmente no permanecen más de 24 horas en la plataforma logística,
• aumento de la consolidación del flete: optimización de la tasa de utilización de la capacidad de los medios de transporte desde los proveedores.
Factores claves de éxito a la puesta en marcha del cross-docking
Con el fin de garantizar el éxito de la operación, es fundamental controlar totalmente las funciones siguientes antes de implantar esta técnica:
• Proveedores: los proveedores deben ser aptos para realizar las preparaciones de pedidos necesarias para la realización del cross-docking,
• Abastecimientos: los abastecimientos deben permitir un flujo procedente de los diferentes proveedores perfectamente sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes,
• Operaciones logísticas en la plataforma: las operaciones también deben ser perfectamente sincronizadas, los procesos de recepción / expedición deben ser adaptados,
• Sistema de Información: el sistema de información debe permitir la gestión de pedidos asignados, la traceabilidad de los productos en tránsito en la plataforma, el abastecimiento sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes, el ordenamiento y la planificación de las operaciones de transito en la plataforma. Idealmente es totalmente integrado con los proveedores, la plataforma y los clientes,
• Ubicación de la plataforma de cross-docking: es fundamental situarla juiciosamente. Todo cross-docking debe estar ubicado geográficamente para minimizar el coste global de transporte proveedor-clientes finales. Un análisis del baricentro se utiliza a menudo como método de preposicionamiento del cross-docking

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