martes, 9 de noviembre de 2010

NORMA ISO 4180

NORMA ISO 4180

NORMAS ISO. En los movimientos logísticos, una normalización en las tareas de envase, embalaje y manipulación de los productos de la cadena distributiva permite reducciones de coste e incrementos de productividad. Por esto se han hecho una seria de recomendaciones para la logística.
1. REQUISITOS PARA LOS ENVASES DE CONSUMO: el envase debe ser hermético, aislar su contenido y cumplir con las normas europeas de residuos, debe permitir la identificación del producto fácilmente y contener el mínimo aire. El diseño del envase debe incluir el Código EAN y las instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de productos.
2. REQUISITOS DEL EMBALAJE: debe incluir el código EAN y las instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de productos. El embalaje debe proteger los productos contenidos y mantenerlos juntos, contener un número uniforme de unidades de consumo, ser ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma para facilitar su manipulación. Los embalajes en función de las medidas del módulo estándar garantizan los procedimientos manuales y automáticos y mejoran la rentabilidad. Los espacios vacíos entre los envases de consumo pueden producir daños a los productos e incrementan los costes de almacenaje, transporte y manipulación. Los embalajes no resistentes impiden mover la unidad de carga y suponen riesgos de accidente. Los embalajes y cargas que se almacenan deben cumplir con la adaptación modular, no sobresalir de la superficie de la paleta, respetar la altura máxima de la unidad de carga.
3. RECOMENDACIONES SOBRE LAS PALETAS: • Dimensiones de la base 800 x 1200 mm: Se recomienda el uso de paleta estándar 800 x 1200 mm. Sus especificaciones se ajustan a la Norma Española sobre fabricación de paletas de madera. De esta forma, se garantiza la absoluta compatibilidad con la Paleta Europea de 800 x 1200 mm. • Peso: Sobre la paleta definitiva en el apartado anterior se limita la carga máxima a 1.000 Kg. • Alturas: Se establece como NORMA GENERAL una altura máxima de 1, 45 metros. • Excepciones a la norma general: Para el subsector de Celulosas, se establece una altura máxima de 2 metros.- Servilletas, pañuelos, rollos de cocina e higiénicos se acepta el suministro en apilados de dos paletas con una altura máxima de 1,35 metros cada una.- Para el subsector Aguas, se establece una altura máxima de 1,70 metros. Para el subsector
Detergentes se establecen en alturas comprendidas en el intervalo 1,45-2.00 metros, para las siguientes familias: Maleta 4 Kgs, Lavavajillas mano, Suavizantes diluidos de 1.5, 2, 3 y 4, Limpiahogares líquidos, Limpiahogares polvo. En este subsector y para nuevos productos se aceptarán alturas superiores a los 1,45 metros, siempre que el formato sea igual a alguno de las familias aprobadas. En todos los casos se deberá mantener una buena estabilidad y calidad de entregas
4. ESTRUCTURA Y COHESIÓN DE LA CARGA CORRECTA: una perfecta estructura de la carga, se consigue mediante:- Una cohesión natural, es decir, la imbricación de paquetes. En algunos casos, se pueden disponer los paquetes en pilas mejorando la resistencia de los paquetes más que la cohesión de la carga. La posición de diedro sobre diedro garantiza una mejor resistencia a la compresión. La utilización de envases con superficies no deslizantes ayuda a la cohesión. La principal ventaja que proporciona una buena estructura es el aumento de la estabilidad, lo que se traduce en un menor riesgo de rotura y pérdida de la carga. Una estructura que no proporcione suficiente cohesión a las cargas, producirá abanicos y dislocaciones en las mismas durante su manipulación y transporte, aumentando el riesgo de hundimiento y rotura.
5. RECOMENDACIONES PARA LA LOGISTICA: para facilitar los procedimientos de entrega-recepción. Ampliar los horarios de recepción en las instalaciones del cliente y la adecuación a éste de los horarios de servicios de reparto de los proveedores. Agilizar el sistema de comunicación entre cliente y proveedor. Las deficiencias en las mercancías observadas en la recepción deberán indicarse en el albarán. Indicar la temperatura controlada o de congelación del producto, así como el periodo entre la fecha de recepción y la de caducidad en la Ficha Logística. Debe emplearse el EDI y los sistemas de identificación de Aplicación EAN-128.En caso de rechazo de la mercancía, el cliente aplicará el sello identificativo de rechazo en el albarán de entrega, incluyendo el nombre del centro, la fecha, el motivo del rechazo y el nombre y la firma del responsable de la recepción. Estas recomendaciones anteriores son indispensables para lograr una buena logística en la manipulación y transporte de los productos, además que son requisitos muy importantes para poder lograr un legal envió de mercancías.

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES ALEJANDRA A ESTA HORA 11:45 DE LA NOCHE ME ENCONTRE TU PUBLICASION Y ME HA SERVIDO DE MUCHO TE AGRADEZCO POR HABERLA SUBIDO A TU BLOCK.

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