sábado, 11 de septiembre de 2010

taller caracteristicas de los objetos

TALLER
“CLASES DE OBJETOS A CLACIFICAR”




ALEJANDRA CUFIÑO






LUIS JORGE ..









SENA APOYO LOGISTICO EMPRESARIAL
03 E SEPTIEMBRE DEL 2010


NORMATIVIDAD PARA EL TRANPORTE DE LA CARGA
Se incluye exclusivamente la normativa del Estado, algunas Comunidades Autónomas han dictado normas propias.
Ley 16/87 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. (BOE 31). (Modificada por: Ley 13/96, de 30 de diciembre; Ley 66/97, de 30 de diciembre; Real Decreto-Ley 6/1998, de 5 de junio; Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio; Ley 14/00, de 29 de diciembre; Ley 24/2001, de 27 de diciembre; Ley 29/2003, de 8 de octubre, y Ley 25/2009, de 22 de diciembre). (En relación con el contenido del título VI debe tenerse en cuenta la normativa de ferrocarriles).
Ley Orgánica 5/87, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable. (BOE 31)
Real Decreto 1211/90, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). (Modificado por RD 858/1994, 29-4, por RD 1136/97, 11-7, por RD 927/98, 14-5, por RD 1830/99, 3-12 y por RD 1225/2006, 27-10. Parcialmente derogado por L 13/96, 30-12. Los títulos VII y VIII han sido afectados sustancialmente por la Ley 39/2003, 17-11, del Sector Ferroviario y sus normas de desarrollo.) (BOE 8-10)
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Orden FOM/3509/2009 de 23 de diciembre, por la que se establece un régimen transitorio para la rehabilitación de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. (BOE 30)
Ley 15/2009 de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. (BOE 12 y corrección de errores 16-2)
Orden FOM/2185/2008 de 23 de julio, por la que se modifica la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. (BOE 25)
Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. (BOE 28) (Modificada por la Orden FOM/2185/2008, de 23 de julio)
Orden FOM/3947/2005 de 9 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 25 de abril de 1997, por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera (BOE 19). (Modificada por la Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio).
Orden FOM/605/2004 de 27 de febrero, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable
Ley 29/2003 de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera,por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres
Resolución de 27 de octubre de 2003, de la Dirección General de Transportes por Carretera, por la que se dictan reglas para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 de la Orden FOM/3398/2002, de 20 de diciembre, por la que se establecen normas de control en relación con los transportes públicos de viajeros por carretera
Real Decreto 1256/2003 de 3 de octubre, por el que se determinan las autoridades competentes de la Administracion General del Estado en materia de transporte de mercancías peligrosas y se regula la comisión para la coordinación de dicho transporte
Orden FOM/238/2003 de 31 de enero, por la que se establecen normas de control en relación con los transportes públicos de mercancías por carretera
Real Decreto 366/2002 de 19 de abril, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
Orden de 26 junio 2001, por la que se modifica parcialmente el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías y viajeros por carretera
Orden de 4 de abril de 2000, por la que se desarrolla el capítulo IV del título IV del Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres, en materia de otorgamiento de autorizaciones de transporte internacional de mercancías por carretera (Modificada por OM de 26-06-01)
Orden de 28 febrero de 2000, por la que se modifica parcialmente la Orden de 24 de agosto de 1999 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera (Modificada por OM de 26-06-01)
Orden de 18 de septiembre de 1998, por la que se dictan normas complementarias en materia de autorizaciones de transporte por carretera (Modificada por OM de 26-06-01)
Real Decreto 1041/1997 de 27 de junio, por el que se establecen las normas relativas a la protección de los animales durante su transporte
Resolución de 19 de septiembre de 1995, de la Dirección General del Transporte Terrestre, sobre realización del visado de las autorizaciones de transporte y de actividades auxiliares y complementarias del transporte
Orden de 20 de junio de 1995, por la que se modifican los regímenes de suspensión y de rehabilitación de las autorizaciones de transporte por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias (BOE 1-7)
Orden de 3 de diciembre de 1992, por la que se determinan condiciones esenciales de las autorizaciones de transporte publico de mercancías y de agencias de transportes, a efectos de lo dispuesto en el articulo 200, en relación con el 198, c) y 201.6, del Reglamento de ordenación de los transportes terrestres (BOE 18)
Orden de 30 de septiembre de 1993, por la que se establecen normas especiales para determinados transportes combinados de mercancías entre estados miembros de la CEE
Resolución de 23 de julio de 1991, de la Dirección General de Transporte Terrestre, para la aplicación de la Orden de 25 de octubre de 1990, por la que se regulan los distintivos de los vehículos que realizan transportes
Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. (ROTT) (Modificado por RD 858/1994, 29-4, por RD 1136/97, 11-7, por RD 927/98, 14-5, por RD 1830/99, 3-12 y por RD 1225/2006, 27-10. Parcialmente derogado por L 13/96, 30-12. Los títulos VII y VIII han sido afectados sustancialmente por la Ley 39/2003, 17-11, del Sector Ferroviario y sus normas de desarrollo) (BOE 8-10)
Ley 16/87 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. (BOE 31). (Modificada por: Ley 13/96, de 30 de diciembre; Ley 66/97, de 30 de diciembre; Real Decreto-Ley 6/1998, de 5 de junio; Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio; Ley 14/00, de 29 de diciembre; Ley 24/2001, de 27 de diciembre; Ley 29/2003, de 8 de octubre, y Ley 25/2009, de 22 de diciembre). (En relación con el contenido del título VI debe tenerse en cuenta la normativa de ferrocarriles)
Ley Orgánica 5/1987 de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable
Orden de 10 de abril de 1973, por la que se regulan los servicios discrecionales de transporte por carretera que se efectúen desde Andorra










CLACIFICACION DE ESTIBAS

• Estibas Plásticas

Las estibas plásticas disminuyen la tala de árboles necesaria para la fabricación de estibas en madera, además su larga vida útil y alta calidad las convierte en la mejor opción para el manejo y almacenamiento de sus productos.TLS le ofrece una completa gama de estibas plásticas 100% reciclables que brindan soluciones de excelente calidad ideales para almacenamiento en piso y estantería.
Ecological
• 100% reciclables.
• Disminuyen la tala de bosques.
• Vida útil superior a la madera.
Higiénicas
• No absorben humedad.
• Evitan la acumulación de bacterias.
• Resistentes a la corrosión.
• Inmunes a insectos y roedores.
Duraderas
• No se maltratan por efectos de la luz solar.
• Resistentes a impactos.

• Estibas Plásticas Producidas por Inyección

Molde en una sola pieza y peso liviano que favorece su manejo.
• Estibas Plásticas Producidas por Extrusión

Diseños especiales para cada aplicación y sus componentes se pueden reemplazar
CLACIFICACION DE PALETS
Tipos de Pallets según su material de fabricación
Los primeros pallets se elaboraban de madera, ya que era un material económico y fácil de conseguir. Actualmente, podemos encontrar pallets fabricados a partir de diversos materiales, tales como cartón, plástico, hierro y fibra prensada, utilizándose unos u otros en función de la aplicación y del sector a los que van dirigidos.
Pallets de madera
Casi todos los pallets de madera están fabricados de pino radiata, y son los más solicitados, principalmente, por su precio, bajo costo de reparación y posibilidad de reutilizarlos (puede durar hasta 20 vueltas).
Pallets plásticos
El uso de los pallets de plástico está destinado a variados mercados, pero se recomiendan para ambientes húmedos o para el contacto directo con agua. En Chile, la industria salmonera está abriendo interesantes expectativas para este producto. Además, se usan en cámaras de frío, túneles de congelado y otro rubros como la industria gráfica y sanitaria.
Un gran plus de estos pallets es su duración, la que puede ir, dependiendo de su correcto uso y mantención, desde 1 a 5 años, pudiendo ser reparado o bien reciclado para productos que no requieren resina virgen.
Pallets de Cartón
Otro material que está ganando su espacio en la demanda de pallets es el cartón corrugado, muy recomendable para la carga aérea debido a su bajo peso, que no sobrepasa los 7 kg. Entre sus principales características, se pueden mencionar que son totalmente reciclables y libres de controles fitosanitarios, por lo que no hay mayores impedimentos en transportar cargas alimenticias.

Estructuras de los Pallets
Pallets de tacos
Generalmente están constituidos por 9 tacos, pero existen también los pallets de 4, 6 y 12 tacos.
El pallet de tacos permite el paso de las palas del aparato elevador por los cuatro lados. De estos pallets existen varios tipos.
Cuatro Entradas
Poseen 9 tacos, estando su parte inferior formada por 3 patines. Es la estructura más común y más utilizada en la mayoría de los sectores industriales.
Este tipo de pallet puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación como por ejemplo: carretilla elevadora, transpaleta, apilador, etc.
Cuatro Entradas Perimétrico o Enmarcado
Un pallet de 4 Entradas Perimétrico o Enmarcado, tiene su parte inferior constituida por 5 maderas, formando un marco. Puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación, a excepción del apilador. La principal característica de esta estructura, es que mejora la estabilidad para poder ser remontado.
Pallet de Travesaños o Largueros
Este pallet está formado normalmente por 3 travesaños o largueros, aunque existen también los pallets de 2 travesaños, que son de formato pequeño y de 4 travesaños, de formato más grande. En esta estructura, las palas de un aparato de elevación pueden entrar únicamente por los dos lados opuestos del pallet, de ahí el nombre de "2 Entradas".
Dos Entradas sin Maderas Bajas
Está constituido por varias maderas en la base superior y los correspondientes travesaños. Este modelo es adecuado para poder ser manipulado por todos los aparatos de elevación. (carretilla elevadora, transpaleta y apilador).
Dos Entradas Semirreversible
Posee varias maderas en la base superior, además de los correspondientes travesaños y tres maderas en la base inferior, lo que le entrega una buena estabilidad para poder ser remontado. Puede ser manipulado con carretilla elevadora y transpaleta.
Dos Entradas Reversible o Doble Cara
Está compuesto por varias maderas en su base superior, los correspondientes travesaños y las mismas maderas de la base superior, en su base inferior. Las dos bases pueden recibir indistintamente la carga y sólo puede ser manipulado por la carretilla elevadora, pero ofrece una máxima estabilidad a la hora de ser remontado.



TIPOS DE CONTENEDORES

• DRY VAN: Estos son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin
Refrigeración o ventilación.

• REEFER: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente
Mencionado, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato.
Deben ir conectados en el buque y en la Terminal, incluso en el camión si fuese posible.

• OPEN TOP: De las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de
Arriba. Puede sobresalir la mercancía, pero en ese caso, se pagan suplementos en función
de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

• FLAT RACK: Carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes
Delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma
Manera que los open top.


• OPEN SIDE: Su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas
Son de 20' o 40' ft. Se
utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se
Pueden cargar por la puerta del contenedor.
La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores
más normalizados internacionalmente de 20' tienen un peso bruto máximo de unas 29 Tns
(es decir, la carga más la tara o peso del contenedor y los de 40' de unas 32 Tns. Aunque,
cómo muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde la zona de carga al puerto,
Hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones.
La tara o peso del contenedor puede ir de 1,8 Tns hasta 4 Tns para los de 20' y de 3,2 Tns
Hasta 4,8 para los de 40'.

• CARACTERÍSTICAS
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corrugado, también hay
De aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio.
Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades
Durante el viaje.
Se está estudiando el establecimiento de una serie de nuevas medidas como el
euro contenedor, adecuado para los pallets europeos (pallets con una superficie de 80 cms
de ancho por 120 cms de largo), pero está muy lejos de ser un estándar, dado que los
buques portacontenedores están preparados para los contenedores mencionados
Anteriormente.
Todos los contenedores llevan una identificación alfanumérica para hacer seguimientos y
Evitar su pérdida. Estos códigos suelen ser cuatro letras y siete números (el último separado
de la serie de 6). Siendo las letras las iniciales de la compañía naviera. Ejemplo: MSCU
150670 4.
OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENEDORES

• MATERIAL: Pueden ser fabricados en chapa de aluminio o de vidrio, con el espesor y
Resistencia suficiente para soportar grandes toneladas.


• DIMENSIONES: Deben ser compatibles con las medidas de los barcos o camiones que
los transportan, con una capacidad mínima de doscientos litros y mínima de mil litros.

• SISTEMA DE CERRAMIENTO: Deberá estar protegido por cerraduras y bisagras,
colocadas en tornillos de cabeza por dentro, esto para garantizar su seguridad durante el
transporte o almacenamiento.
Su interior debe ser fácilmente accesible para la inspección aduanera, sin la existencia de
compartimientos donde se puedan ocultar las mercancías.
Debe permitir su fácil identificación mediante la colocación de marcas y números gravados
de forma que no pueden ser modificados o alterados.
Deben ser pintados de color amarillo, de manera que sean fácilmente visibles,
conteniendo la indicación correspondiente en color negro.

• VENTAJAS
Son más seguros por su resistencia a los contratiempos.
Son más económicos.
Se adaptan al buque o remolque según el tipo de transporte utilizado para su traslado.
Se ahorra especio ya que pueden ir unos arribas de otros.
Hay un contenedor para cada tipo de mercancía.

• DESVENTAJAS:

Su traslado es más lento por realizar por vía marítima.
Se necesita mayor embalaje.
Su traslado es solo por vía acuática o terrestre.
Se debe hacer mayor mantenimiento para que no corroen con los cambios de
temperaturas.

CUBICAJE
ACONDICIONAMIENTO DE CARGA Y CUBICAJE

Las mercancías, ya sea que se vayan a distribuir en el mercado doméstico o en el internacional, en muchas ocasiones necesitarán ser acondicionadas previamente. Para esta operación suelen utilizarse tarimas de madera como auxiliares para unitarizar la carga (para hacer una unidad de varias piezas sueltas), facilitando las labores de carga y descarga y minimizando la manipulación que de otra forma tendría cada pieza individual.
Para realizar el acondicionamiento de forma óptima, debemos partir del hecho de que un objeto con forma de prisma rectangular, que pueda ser manipulado, puede ser colocado sobre otro objeto de seis formas posibles:

Área de un objeto (por ejemplo una tarima)

1) L A H
2) L H A en donde L = largo
3) A L H A = ancho
4) A H L H = alto
5) H L A
6) H A L


El hecho de que un objeto pueda ser manipulable para su acondicionamiento, es decir, que el largo pueda convertirse en ancho o en alto, combinado con la regla que se aplica en transporte internacional que dice que un embarque siempre paga peso o volumen, lo que sea mayor, hace que el acomodo de la carga sea un factor de primera importancia para poder disminuir los costos de fletes y en consecuencia los costos logísticos totales.

Las tarimas de madera y la carga deben ser lo más compatibles posible, es decir, que los espacios no utilizados en la primera sean lo más reducidos ya que pagarán flete. No es una buena práctica, económicamente hablando, el comprar tarimas muchas más grandes de lo necesario, pensando que, al haber espacios vacíos alrededor de la mercancía, ésta viajará más segura (protegida contra malos manejos).

Vamos a revisar esto a través de un ejemplo: una empresa tiene 200 cajas de 40x35x30 cms. y 6 kgs. de peso que deberán ser exportadas utilizando tarimas de madera de 120x110x15 cms.


EL PACKING Y EL PICKING


Desde el momento que el lote de nercaderías está en la puerta de la empresa o centro de almacenamiento, se inicia el proceso de manejo de las mismas. El orden generalmente común comprende: Recepción, Inspección, Estiba, Control, Pre Despacho, Despacho, Packing y Picking
.

EL PACKING

Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentacón frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastacemiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto.
El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamiento.

EL PICKING

Es la preparación del pedido. comprende la recolección y agrupación de una serie de productos diversos para cumplir con un pedido. Actualmente existe la tendencia de automatizar este proceso cuando el volumen de las mercaderías lo amerita.
El picking puede hacerse bajo procedimientos manuales, automáticos y mixtos.

DOCUMENTOS DE DESPACHO



DOCUMENTOS DEL DESPACHO
El documento básico del despacho aduanero es la declaración de mercancías (DM). Este documento deberá presentarse en todas las operaciones del comercio exterior y el mismo modelo se utiliza tanto en la importación como en la exportación.
La declaración de mercancías deberá acompañarse de los siguientes documentos:
• Documentos de embarque.
• Factura Comercial
• Lista de empaque
• Certificado o Declaración de origen, si se pretende acoger las mercancías a la tarifa de nación más favorecida (NMF) o a otro beneficio fiscal derivado del origen.
En los casos de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a requisitos especiales, deberán presentarse también los documentos de autorización establecidos para cada uno de ellos.
Entre las facilidades referidas a la presentación de documentos en el momento del despacho de mercancías se encuentran la aceptación temporal de una proforma de factura, en lugar de la factura comercial y la posibilidad de presentar declaraciones adelantadas, provisionales o incompletas cuando el importador no dispone de todos los datos en el momento del despacho y extraer las mercancías con el compromiso de posteriormente entregar la DM definitiva.
CARACTERISTICAS DEL DESPACHO
En el despacho comercial se aplica el principio de la selectividad en el control, lo cual facilita y agiliza el tráfico de mercancías y los medios que las transportan. Este control se aplica en tres niveles; primer nivel de despacho, control aplazado e inspección posterior.
En el primer nivel de despacho el control se basa en tres canales.
• canal verde, el levante de las mercancías es otorgado de oficio sin ningún tipo de control físico o documental.
• canal naranja, el levante se otorga despues de un control documental que determina o no, el reconocimiento físico.
• canal rojo, el levante se otorga después de realizado el reconocimiento físico de las mercancías.
El reconocimiento físico consiste en el cotejo de lo realmente importado-exportado contra los documentos presentados por el declarante, verificando la coincidencia de los datos registrados.
Como una facilidad al despacho, el reconocimiento físico puede realizarse en los lugares de origen o de agrupamiento de las mercancías, en el caso de las exportaciones y en los de destino en el caso de las importaciones. Por otra parte, las mercancías sujetas a examen físico-químico pueden ser retiradas de las instalaciones portuarias y aeroportuarias sin necesidad de esperar por los resultados del laboratorio.
Cuando el importador dispone de laboratorio propio y el mismo ha sido homologado por la Aduana, se permite su utilización para el análisis físico-químico de las mercancías importadas, autorizandose la extracción de las mercancías condicionadas a la posterior presentación de los resultados.
En el control aplazado los documentos presentados en el momento del despacho son revisados después de otorgado el levante a las mercancías y sus resultados permiten determinar errores en la clasificación, valoración o determinación de las tarifas arancelaria a aplicar. De determinarse errores o incongruencias en la documentación, se formulan reparos y se libran los alcances que procedan para subsanarlos, aplicandose sanciones administrativas a los importadores o declarantes cuando se compruebe intención o falta de competencia profesional manifiesta del agente o apoderado.
La inspección posterior consiste en el control de las operaciones de comercio exterior que realizaron las entidades autorizadas. La Aduana puede realizar estas inspecciones hasta 5 años después de efectuada la importación y/o exportación de las mercancías.
En la actualidad aproximadamente el 90% de las Declaraciones de Mercancías que se presentan se despachan por el Canal Verde lo cual permite que el tiempo promedio de los trámites de despacho de mercancias oscile entre las 3 y las 8 horas, en las Unidades de mayor volumen, y no sobrepase la hora en el resto de las aduanas de despacho.

ORDEN DE COMPRE Y PEDIDO
 ORDEN DE COMPRA
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el
 ORDEN DE PEDIDO
Las cartas u órdenes de pedido sirven para que una empresa que ha entrado en tratos con otra le realice un encargo de compra.
Por este motivo es muy importante redactar el escrito con la mayor claridad y precisión, pues de esta forma se evitarán errores y equívocos que obligarían a demorar la entrega.
No se trata de un estilo de carta de párrafos largos, sino todo lo contrario. Comienza con una introducción -del tipo "Les ruego me envíen"- y a continuación se detalla, al máximo, el género que se desea adquirir.
Hay una serie de datos que deben incluirse siempre en estas cartas:
- Datos del comprador y del vendedor
- Métodos de transporte
- Fecha en la que debe hacerse la entrega
- Forma de pago y los términos (bonificaciones, descuentos)
- Detallar al máximo el género (cantidad, modelo, referencia).
- Posibilidad o prohibición de fraccionar los envíos
Hay muchas empresas que, para tal fin, tienen ya papel impreso en forma de orden de pedido. De esta forma el mecanógrafo ahorra mucho tiempo, pues tan sólo ha de rellenar los espacios vacíos del formato del impreso con los datos necesarios.
En muchas ocasiones la empresa que ordena un pedido lo cancela. Para realizar una acción de este tipo debe hacerlo con la mayor brevedad, pues sino causará molestias a la firma que debía enviar la mercancía.
La mayoría de las veces se cancela por teléfono por ser mucho más rápido. La empresa enviará una carta de contestación se que el pedido ha sido anulado.
Una vez que la empresa recibe la orden de pedido envía una carta en respuesta a la firma remitente. A dicho escrito se le conoce como "Aviso de envío".


Gestión de las Adquisiciones

La gestión de las adquisiciones del proyecto incluye los procesos para comprar o adquirir productos, servicios o resultados necesarios fuera del equpo del proyecto para realizar el trabajo.






Verificación de facturas logística (MM-IV-LIV)
Objetivo
La Verificación de facturas logística forma parte de la Gestión de materiales (MM). Se sitúa al final de la cadena logística que incluye Compras, Gestión de stocks y Verificación de facturas. En la Verificación de facturas logística se verifican las
facturas recibidas en relación con su contenido, precios y aritmética. Cuando se contabiliza la factura, se graban los datos de factura en el sistema. El sistema actualiza los datos grabados en los documentos de factura en Gestión de materiales y en Gestión financiera.
Integración
La Verificación de facturas logística está completamente integrada en los componentes de Gestión financiera (FI) y Controlling (CO). La información relevante sobre los pagos o los análisis de factura se transfiere a estos componentes.
Características
En Gestión de materiales, la Verificación de facturas logística presenta las siguientes características:
• Completa el proceso de aprovisionamiento de material, que se inicia con la solicitud de pedido y finaliza con la entrada de mercancías.
• Permite que se procesen facturas que no se han creado en el aprovisionamiento de material (por ejemplo, prestación de servicios, gastos, costes de cursos).
• Permite que se procesen los abonos, como anulaciones de factura o devoluciones.
Una factura se puede procesar de varias formas en la Verificación de facturas logística:
• Verificación de facturas en modo interactivo
Se recibe una factura y se introduce la información de ésta en el sistema, comparando los datos (como, por ejemplo, las cantidades y los valores) propuestos por el sistema con los de la factura y se efectúan las correcciones necesarias. A continuación, se contabiliza la factura. En el Sistema R/3, se hace una distinción entre las clases siguientes de facturas:
o Facturas con referencia a pedido
Se pueden liquidar todas las posiciones en un pedido. Con la Verificación de facturas basada en el pedido, se pueden liquidar todas las posiciones de un pedido juntas, sin tener en cuenta si se ha recibido una posición en varias entregas parciales.
o Facturas con el modelo de entrada de mercancías
Cada entrada de mercancías se liquida separadamente.
o Facturas sin referencia a pedido
Se pueden contabilizar las facturas directamente en cuentas de mayor o en cuentas de material.
• Entrada preliminar de documentos
Se recibe una factura, se introducen los datos en el sistema y se graba el documento factura. El sistema no realiza ninguna contabilización. Es posible modificar este documento preliminar. Cuando se haya terminado de modificar el documento, se puede contabilizar el documento preliminar.
• Verificación de facturas en proceso de fondo
Se recibe una factura, se introduce únicamente el importe total y se agrupa dicha factura con otro documento de sistema. A continuación, el sistema verifica la factura en proceso de fondo. Si no ocurre ningún error, el sistema contabiliza también la factura en proceso de fondo. Si se presenta algún error, el sistema graba la factura y se tiene que procesar en un paso separado.
• Liquidación automática
o Autofacturación
En este caso, no se reciben facturas de los proveedores, sino que se contabilizan mediante la información contenida en los pedidos y las entradas de mercancías.
o Liquidación de consignación y pipeline
No está esperando una factura recibida; en su lugar se liquidan tomas de material contabilizadas y se envía un informe de la liquidación al proveedor.
o Plan de facturación
Es usuario no espera la factura recibida para mercancías proporcionadas o servicios realizados cada vez. En vez de eso crea facturas, según las fechas planificadas en el pedido y éstas lanzan el pago al proveedor.
o Revaloración
Determine valores de diferencia, según las modificaciones de precio válidas de forma retroactiva y cree los documentos de liquidación asociados. Envíe estos documentos al proveedor.
• Facturas recibidas vía EDI
La información de factura se transmite al Sistema R/3 vía EDI y el sistema intenta contabilizar la factura automáticamente. Si se producen errores, la factura deberá procesarse manualmente.
Comparación con la verificación de facturas convencional
La Verificación de facturas logística se desarrolló para abarcar las necesidades que no se podían tener en cuenta en el componente de verificación de facturas convencional debido a dificultades técnicas como, por ejemplo, la distribución de MM y FI a sistemas separados.
Todas las funciones en la Verificación de facturas convencional están disponibles en Verificación de facturas logística. En caso necesario, la Verificación de facturas convencional y la Verificación de facturas logística se pueden utilizar paralelamente.
Las funciones del sistema siguientes están disponibles únicamente en Verificación de facturas logística:
• Pool de trabajo, que se puede mostrar u ocultar
• Estructura de pedido, que se puede mostrar u ocultar
• Selección múltiple ilimitada
• Reducción manual de facturas
• Reducción global de factura
• Verificación de facturas en proceso de fondo
• Verificación de facturas con condiciones de pago fraccionado
• Contabilización en varias sociedades
• Control de entrada preliminar de documentos utilizando el workflow

CLACIFICACION DE CLIENTES
La gestión empresarial se está caracterizando hoy por centrar la atención en un, cada vez más, elevado nivel de servicio al cliente, esta tendencia está evolucionando hacia la gestión de las relaciones con los clientes más que la mera atención al cliente.
Contar con un adecuado diseño del servicio al clientees premisa para trabajar por una adecuada competitividadempresarial. Reducir la brecha entre el servicio brindado y el percibido es hoy objetivo esencial de las organizaciones, la reducción de esta brecha solo es posible a través de un adecuado nivel de organización del sistema logístico, es por ello que está reconocido que el diseño del servicio al cliente constituye el punto de partida del diseño de los sistemas logísticos.
En este trabajo se presenta un procedimientogeneral para el diseño del servicio al cliente, una herramienta para analizar el mejoramiento del valor de los productos y serviciosy un conjunto de casos de estudio que permiten al lector conformar una idea más clara de la importancia y necesidad de contar con un diseño del servicio al cliente competitivo.